Münnich: Constelación autista (2024)

Por David Münnich

Es necesario comprender las regulaciones de las áreas territoriales para comprender cómo surge esta constelación.

La constelación autista existe cuando los siguientes relés están en la fase CA o en epi-crisis.

En ningún caso debe confundirse con el concepto de “autismo” desde otras visiones del mundo. Estos pueden significar cosas completamente diferentes, sólo que tienen el mismo nombre.

La siguiente imagen muestra los dos relés involucrados en esta constelación. Estos relés son llamados también Focos de Hamer (FH):

Esquema de un cerebro con constelación autista

Relé (1): Mucosa laríngea

Relé (2): Al menos uno de los siguientes tejidos de organos está involucrado (todos ellos están controlados en el mismo relé):

  • Mucosa gástrica
    (curvatura menor y cardias)
  • Mucosa superpuesta del duodeno.
  • Revestimiento de los conductos biliares del hígado.
  • Revestimiento de los conductos pancreáticos.

(Por conveniencia, el relé se le denomina metafóricamente como el relé que marca “las 4 en punto” en el reloj debido a su ubicación imaginaria en la esfera de un reloj.

La constelación autista le da a uno la capacidad de sumergirse completamente en algo y concentrarse en ello para perfeccionarlo. Le permite pensar en acciones futuras con un alto nivel de concentración y sistematicidad, lo que significa que luego tendrá poca o ninguna atención disponible para otras cosas que tal vez ya no note. Debido a la necesidad de sistematicidad y orden, también se puede reconocer inmediatamente si un intruso se encuentra en el territorio para evitar violaciones del mismo.

Hay que tener cuidado aquí de no seguir los consejos dados por el Dr. Hamer utilizó el término autista para no confundirlo con el de otras visiones del mundo. En el marco de las cinco leyes biológicas de la naturaleza, esto significa específicamente retraimiento, aislamiento perceptivo, comportamiento solitario, inclinación por la sistemática y el orden y evitación de la comunicación y la sociedad. Como ocurre con todos los SBS, esto se refiere a un estado que puede aparecer en un segundo y desaparecer con la misma rapidez. Sin embargo, también puede convertirse en una condición permanente.

La persona con esta constelación se esconde en su agujero y trabaja sola en sus proyectos, sean los que sean. Lo hace en gran parte sola porque evita la compañía y la comunicación. Como es bien sabido, el relé de la mucosa laríngea hace que no te atrevas a decir nada, que te escondas. El relé que marca “las 4 en punto” en el reloj provoca un retraimiento porque uno se siente excluido.

Como resultado, sólo el individuo se siente cómodo en su zona de confort. Fuera de esto, es inseguro porque no se siente parte de la comunidad y, por lo tanto, evita el contacto con ella. El “autista” crea su propio mundo en el que hace su vida habitable. Cuando alguien más entra en este mundo del “autismo”, tratar con él es agradable y sin complicaciones. Sólo cuando el “autista” tiene que abandonar su mundo se vuelve socialmente incompetente, por así decirlo. Desde el exterior se le percibe como un tímido y solitario, pero esto sólo se aplica al mundo exterior de la "persona autista". Sin embargo, en su mundo esto no es así.

Las personas con esta constelación son, por tanto, aquellas a las que no les gusta ir a fiestas y prefieren permanecer en su entorno seguro. Evita el contacto con personas desconocidas que no forman parte de su "propio mundo".

Internet es una bendición para los "autistas", ya que les permite participar en áreas de la vida en las que de otro modo no se atreverían a aventurarse. Si, alternativamente, se puede realizar una transacción oficial o una llamada telefónica bajo la protección de Internet, la vida será más fácil.

Simplemente se concentra en sus cosas y no le importa lo que hacen los demás o lo que sucede a su alrededor. En casos graves, la persona autista ya no se da cuenta de lo que sucede a su alrededor. Ya no se fija en la persona que le provocó los conflictos. La persona le habla, pero él no la escucha.

Por ejemplo, el niño se sienta en un rincón de la habitación con esta constelación y juega con sus juguetes. El padre la llama, pero ella no responde porque no percibe al padre.

Ya no se siente aceptado ni amado por las personas sentadas en el relé de la derecha (el de las 4 en punto). Este es aproximadamente el mismo efecto que la manifestación depresiva de la constelación agresiva, en la que uno se retira para evitar a las personas que desencadenan el conflicto. Por lo tanto, ahora la constelación puede referirse a una sola persona o a un grupo de personas. Por ejemplo, una niña en la escuela siempre tenía un conflicto de identidad causado por sus compañeros, lo que activaba su relé del conducto pancreático. Ella no sentía que perteneciera a este círculo. Toda la situación escolar siguió siendo una plataforma para ello. Como mujer adulta, comienza el mismo programa en la universidad porque la situación es similar. En la sala de conferencias, al igual que en la escuela, tiene la sensación de que no pertenece a ese lugar. Automáticamente se sienta lejos de los demás y se aísla. Por lo tanto, ella sólo es autista en fases cuando va por el camino adecuado.

Sin embargo, cuando un bebé pequeño activa los relés, la percepción puede ser tan generalizada que prácticamente todas las personas actúan como un raíl. O si el padre planteó el conflicto primordial, entonces todos los hombres podrían sentir que “no pertenecen”. Con estas percepciones generalizadas de la primera infancia, puede surgir una “persona autista a tiempo completo” que tiene este sentimiento en casi todas partes.

Si tiene la sensación de que le quieren, entonces todo está bien. Sin embargo, si esta seguridad no existe, es mejor evitar la situación. Por ejemplo, si tiene que llamar a algún lugar donde no conoce a la persona del otro lado, es incómodo porque sientes que no le quieren. Sin embargo, si recibe una llamada, está bien. El hecho de que le llamen indica de antemano que le buscan.

Irónicamente, muchos individuos piensan que la persona con constelación autísta no siente agrado por ellos. Sin embargo, esta impresión sólo surge del propio miedo del autista a no ser aceptado, lo que le hace comportarse con cautela y ansiedad en la comunicación. Cualquier cosa que indique afecto e interés por la persona con constelación autista puede abrirlo instantáneamente y liberarlo del miedo.

La persona autista tiene una tendencia compulsiva hacia la sistemática, la lógica y el orden. Todo tiene su lugar y nadie puede destruir este orden. Tiene la compulsión de controlar el orden en su mundo. Si alguien viola esto, se enoja y trata de restaurarlo. Le gusta poner reglas a otras personas para que todo salga como él quiere y él se siga sintiendo seguro.

También le gusta hacer listas, organiza todo con claridad y colecciona cosas. No colecciona, como ocurre con los problemas del tronco encefálico derecho, para estar preparado para el futuro, sino que lo hace por necesidad de orden. Esto podría significar, por ejemplo, coleccionar sellos. Se trata entonces de una locura de finalización ordenada. Los programas del tronco encefálico derecho, por otro lado, consisten en no tirar nada y recolectar todo lo que puedas porque crees que podrías volver a necesitarlo en algún momento.

La “persona autista” tiene una vida cotidiana estructurada con precisión, lo que le da una sensación de seguridad. Si el desorden entra en su estructura, se vuelve inquieta y tiene que restablecer el orden. También tiene que estructurarlo todo precisamente porque sus problemas sociales le dificultan la vida. Siempre necesita ayuda cuando hay que solucionar las cosas fuera de su zona de confort.

Si tiene que ir a algún lugar, necesita conocer de antemano exactamente todos los procedimientos. Todo debe planificarse con mucha antelación para que no ocurra nada inesperado. Por eso no le gusta entrar en tiendas que no se pueden ver claramente desde el exterior y en las que ya está claro que el propietario hablará con usted enseguida. Luego eliges los grandes almacenes donde puedes permanecer en el anonimato y no estás obligado a comunicarte.

A pequeña escala, la constelación se puede ver, por ejemplo, en el hecho de que al caminar sobre baldosas no se pisan las líneas divisorias, sino que siempre se quiere tocar las superficies. Un fenómeno que casi todo el mundo conoce y al que la gente no le da mucha importancia. Muchas personas también sienten la compulsión de contar todo tipo de cosas sin ningún motivo. En esta situación simplemente tienes la sensación compulsiva de que tienes que hacer esto. Si cuentas mal, tendrás que empezar de nuevo para restablecer el orden y la sensación de seguridad. En la constelación autista existen muchas pequeñas restricciones de orden que, desde un punto de vista práctico, suelen ser completamente absurdas. Desde el punto de vista biológico, esta obsesión por el orden es un mecanismo que consigue que el individuo esté siempre atento al territorio y vea que todo sigue su camino y que todo está donde debe estar.

Los sistemas lógicos, como la programación o las cinco leyes biológicas de la naturaleza, pueden resultar especialmente interesantes para las "personas autistas". Hago hincapié en esto porque este libro no se habría escrito sin esta constelación. De lo contrario, no me sería posible comprender adecuadamente la sistemática precisa de este tema y poder transmitirlo con la mayor claridad posible. Y sin la constelación autista también sería cuestionable si esto hubiera sucedido en forma de libro, ya que puedes escribirlo en reclusión en tu zona de confort. Sin esta constelación, difícilmente podrás retirarte solo y trabajar meticulosamente en algo. Siempre que una persona pasa mucho tiempo sola, sin importar qué actividad realice allí, es un fuerte indicio de esta constelación.

En un estado maníaco, la persona autista se retrae y continúa con sus actividades. Crea su propio mundo en el que se sumerge. Cuando está deprimido, se retrae y no hace nada. Simplemente se sienta ahí y no está motivado. Esto no debe confundirse con una constelación del tronco del encéfalo o una constelación del cerebelo. Por supuesto, estos todavía pueden ocurrir de forma sincrónica. El “autismo” maníaco también puede confundirse fácilmente con la depresión porque la persona está retraída. Pero la persona es maníaca en su propio mundo aislado. Sólo visto desde fuera esto parece deprimente.

Ejemplos de comprobaciones cruzadas: si alguien se separa de uno de los relés afectados (por ejemplo, conductos biliares o mucosa laríngea), existe la posibilidad de que la persona haya sido anteriormente autista con reclusión, ya que cada uno de los relés constituye el 50% de la constelación. Si este es el caso, entonces el otro relé aún debe estar activo.

Si alguien está activo con la pequeña curvatura del estómago (ya no tiene apetito, comer produce una sensación desagradable en el estómago), entonces se puede ver si la persona ha comenzado a retraerse de forma autista desde que se inició este programa. Si es así, entonces sabes que la mucosa de la laringe debe estar permanentemente activa.

Información adicional:

En una discusión sobre esta constelación, surgió la pregunta de cómo es posible que una persona no tenga problema en dar una conferencia frente a la gente, pero entre en pánico cuando está en la audiencia y levanta la mano para hacer una pregunta. La respuesta es que el relé laríngeo solo se activa cuando creen que sus palabras podrían ser no deseadas. Sin embargo, si se les proporciona un marco en el que desde el principio esté claro que se les está escuchando, entonces el programa no se activa. Sin embargo, cuando se les pide hablar, sigue siendo completamente incierto si otros quieren escuchar. Si le pides la opinión a una persona autista tímida y le señalas que quieres escucharla, entonces puede hablar. Este mecanismo se explora más en el capítulo sobre “Manipulación de las áreas territoriales”.

Acariciar el recto, intervención cotidiana.

Con ejemplos cotidianos, me gustaría mostrar el sistema con el que se pueden rescatar brevemente a personas de determinadas constelaciones que imposibilitan la comunicación o que de algún modo perturban la comunicación.

Para comprenderlo es necesaria una comprensión más profunda de las reglas de las áreas territoriales y las constelaciones de las áreas territoriales.

Hay saber tener conocimiento:

a) de los relés de las áreas territoriales, incluidas las pertenencia de los órganos, b) de los contenidos del conflicto y las secuencias de activación de los relés territoriales para las diferentes lateralidades y géneros y c) de las constelaciones territoriales básicas deben ser conocidas y, si es posible, deben poder reconocerse en la vida cotidiana.

Ejemplo 1. Persona de lateralidad diestra, una que siempre quiere tener la razón.

Primero supongamos que hay una disputa sobre una cosa. La otra persona no escucha tus propios argumentos y simplemente ella repite lo mismo una y otra vez. ¿Qué hacer?

La persona puede tener todas las constelaciones posibles, pero para nosotros en este momento sólo es relevante la constelación autista.


Esquema de un cerebro con constelación autista


La actividad simultánea de estos dos relés impide que la persona me pueda escuchar.

Si ahora sé que ella es diestra, sé que la ira territorial activa corre en el relé de abajo a la derecha (estómago/conductos pancreáticos/conductos biliares), con el contenido de querer tener razón.

Por lo tanto, en el relé de arriba a la izquierda debe haber sido un conflicto activo de mutismo o de no tener la capacidad de hablar.

Ahora bien, si quiero que me escuche, la forma más fácil es transmitirle que tiene razón en su punto. Por supuesto, esto debe hacerse de manera creíble y seria. Un “tienes razón” deshonesto rara vez se toma en serio. El hecho de que tiene razón es lo único que realmente escuchará, todo lo demás será ignorado gracias a su autismo.

Entonces, si acepto por el momento que realmente tiene razón en lo que dice, ha logrado su objetivo y está libre de autismo por el momento. No importa cuán escandaloso fuera realmente lo que dijo. Esto me da la oportunidad de hablar para que él me escuche nuevamente y pueda haber una comunicación constructiva. Podría ser suficiente para abrirle una puerta y darle la razón en una pequeña cosa.

Ahora si sólo está activo para él el relé de arriba a la izquierda, entonces la constelación ya no existe.

Alternativamente, se podría resolver el segundo motor de su constelación autista. Se le asegura que puede hablar todo el tiempo que quiera y que nadie lo interrumpirá. Entonces su programa laríngeo (estar mudo - arriba a la izquierda) ya no es necesario y la constelación autista también queda resuelta.

Y como dije: la enseñanza de las sentencias debe hacerse con total seriedad y mantenerse después. Si ve que no lo dijiste en serio, todo comienza de nuevo desde el principio.

Ejemplo 2. Persona diestra y presuntuosa

En el segundo ejemplo suponemos un mitómano diestro que habla contigo sin parar. Si desea limitar esta perturbación verbal, primero debe obtener una visión general de su mapa de conflictos y de los conflictos asociados.

Relé (1): mucosa rectal

Relé (2): mucosa bronquial

Esquema de un cerebro con constelación autista


En el relé de la mucosa rectal inferior izquierda, tiene un conflicto de identidad activo según las reglas del territorio. Un conflicto de miedo territorial activo en la mucosa bronquial arriba a la derecha.

La mitomanía cesa cuando uno de los dos conflictos se resuelve por el momento.

Yo sé que la persona habla para agradar. Ella intenta mostrarse y le preocupa no ser vista como buena.

Así que puedo resolver el conflicto de identidad en la parte inferior izquierda transmitiéndole de manera convincente a la persona que le tengo el mayor respeto, que creo que ella es genial, que la amo y la valoro por encima de todo, que creo que lo que hace es genial (dependiendo de la situación).

Esto elimina la necesidad de hablar y ella puede estar tranquila.

El conflicto de miedo territorial presumiblemente se basa en el miedo a lo que podría pasar si no te agrada la persona. Por lo tanto, probablemente sería necesario mostrarle a la persona que no existe ningún peligro para ella, sin importar lo que haga. No se me ocurre ningún ejemplo de esto, así que me limitaría a resolver el conflicto de identidad.

Ejemplo 3. Mitómano zurdo

Si nos equivocamos al analizar a la persona del ejemplo 2 y en realidad es zurda, entonces nuestras técnicas de intervención serán un completo fracaso.

O pueden empeorar todo. Porque el zurdo en el relé inferior izquierdo no estaría impulsado por un conflicto de identidad, sino por una ira territorial. Entonces quiere tener razón o tiene que tenerla, por ejemplo. algo que hacer. No habla para agradar.

Si, basándome en lo que dijo, le asegurara que es un gran tipo, que hizo un gran trabajo o que es totalmente adorable, simplemente sentiría que lo están engañando porque eso no es lo que quiere. En el mejor de los casos, le gusta agradar, pero esto no influye en la constelación y, por lo tanto, no influye en sus acciones.

Para hacerlo más indulgente, tengo que seguir su apelación (sea lo que sea lo que diga). Tengo que apoyar lo que se dice y aprobarlo. Entonces se trata del asunto, no de él. Entonces su mitomanía se frena por el momento y su boca puede tomar un descanso hasta que aparece una nueva persona a la que hay que farle una prédica.

Por cierto:

a la técnica mencionada en primer lugar del ejemplo 2 y a la técnica del ejemplo 3 la llamamos en broma "caricia del recto", ya que el conflicto se resuelve en el relé del recto.

Explicación general:

Los conflictos, por supuesto, están relacionados conmigo. Sobre mí como la persona que tiene una opinión diferente a la de la otra persona, o sobre mí como la persona que la otra persona no puede entender pero quiere complacer.

Los conflictos sólo se pueden solucionar en el momento en que estás a solas con la persona. Si llega otra persona, los raíles se pueden reactivar rápidamente. Cuando llega una nueva persona, el personaje del ejemplo 2 podría inmediatamente dudar de si le gusta, reactivando así nuevamente el conflicto de identidad.

Estos 3 ejemplos deberían ser suficientes para comprender el principio y poder derivar los casos restantes para todos los géneros y lateralidades en otras constelaciones (por ejemplo, la popular constelación agresiva). Lo bueno es que prácticamente toda la comunicación de las personas está impulsada en gran medida por estos 4 relés discutidos aquí, lo que hace que todo sea muy manejable. De lo contrario, vale el dicho: "pruébalo y experiméntalo".

¡Agradecería cualquier informe de experiencia sobre esto en los comentarios!

Fuentes:
https://www.5bn.de/?s=Autismus&x=0&y=0
https://www.5bn.de/rektum-streicheln-alltagsintervention/#more-151

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